Buscar
  • Martin Correa

Cuando no hay consuelo, las palabras sobran.


Hoy es un domingo lluvioso y frío de agosto. En el noticiero relatan como un niño cayó unos doce metros por un precipicio; su casa es una de esas tantas en la periferia de una ciudad, uno de esos hogares donde luchan los sueños y esperanzas contra las pobrezas y exclusiones.

Me fui al silencio, a mis silencios. Pensé en aquellas veces que como psicólogo me han preguntado sobre quien sufre una desgracia, “¿qué se dice?”. Mientras escribo, ahí, a unos kilómetros, entre ese caserío empapado, se empieza a desplegar la bruma espesa del proceso de duelo.

Lo primero que se levantan son muros, palabras de consuelo quedarán del otro lado. Sin oportunidad de ingreso; sin espacio para ellas y sus buenas intenciones. Es momento solo de recibir calor, de estar.

Demostrar a través de actos, de presencia, la voluntad de acompañar y ayudar. La etología (ciencia biológica que estudia el por qué de la conducta animal), nos ha enseñado que cuando un animal en su hábitat natural esta herido, se aleja para recuperar fuerzas y buscar paz; por ello también hay que dejar espacio, acercarse con prudencia al Ser sufriente, hacernos visibles y dejarnos escrutar, demostrar que no somos amenaza sino oportunidad.

El movimiento pendular puede ser una buena manera de entender como es transitar una crisis. La persona, al igual que un péndulo, sin la interacción de otras fuerzas, tenderá al punto medio. La calma se irá instaurando en el transcurrir del tiempo.

Avanzar por el duelo, por el silencio, no exime de las responsabilidades de la vida. ¿Qué, quiénes; a pesar de nuestro dolor, nos reclaman, nos necesitan o dependen?


Hoy es un domingo frío y lluvioso de invierno; en unas semanas más, llegará primavera. Siempre es así.


Martín.

El hecho de que estemos aquí y que haya dicho estas palabras es un intento de romper ese silencio que nos inmoviliza.” A. Lorde.



Foto: http://institutoneurocienciasysalud.com/los-abrazos/

105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo