Buscar
  • Martin Correa

Gamba Adisa; una guerrera que se hizo comprender.

...while I planned someday to speak, or waited for someone else’s words… learning to put fear into a perspective gave me great strength.”

“…mientras planeaba hablar algún día, o esperaba las palabras de otra persona... aprender a poner el miedo en perspectiva me dio una gran fortaleza.”

The transformation of Silence into Language and Action – A. Lorde (1977).

Audrey Geraldine Lorde, (Harlem, Nueva York, 1934), conocida como Audre Lorde (Lorde, Audre (2009). Zami. Una nueva forma de escribir mi nombre. Horas y horas. ISBN 84-87715-93-1), es una escritora afroamericana, activista por los derechos civiles (racismo, machismo y opresión heterosexual), poetiza.

En el “Foro Mundial por Las Mujeres” de la ONU (Copenhague, 1980), conoció a la socióloga, cineasta, editora y profesora, Dagmar Schultz. Schultz centró su obra en el lugar de la Mujer en el trabajo social intercultural, la sociología médica y la educación social; una de las principales referentes en lo que a la atención psicosocial se refiera.

Dagmar fue premiada (2012), con el “Margharita von Brentano”, por sus aportes a los estudios sobre género y proyectos de mujeres en Alemania; el dinero obtenido lo destinó al andamiaje de un archivo sobre Audre Lorde, con el cual efectuó un documental “Audre Lorde – The Berlin years”.

...what I most regretted were my silences.”


...de lo que más me arrepentí fueron de mis silencios.”

The transformation of Silence into Language and Action – A. Lorde (1977).

Audre sostiene que el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia surgen de una incapacidad de aceptación del dinamismo de la diversidad humana.

Para quienes pertenecemos al mundo o nos interesan las conceptualizaciones sobre salud mental, recomiendo ahondar en sus incursiones dentro del estudio de la comunicación para-verbal y las relaciones interpersonales, cómo entiende la decodificación de los mensajes implícitos.

Grafica al lenguaje normado, imperante, hegemónico, como algo “recto”; acartonado y lineal. Una forma “occidental, masculina, blanca y obrera”. Contra cara del lenguaje lineal es el que se asemeja a “burbujas” que bullen caóticas o flotan de manera libre.

I have come to believe over and over again that what is most important to me must be spoken, made verbal and shared, even at the risk of having it bruised or misunderstood.”

He llegado a creer una y otra vez que lo que sea más importante para mí debe ser hablado, verbalizado y compartido, incluso a riesgo de heridas o malentendidos".

The transformation of Silence into Language and Action – A. Lorde (1977).




Antes de su muerte el 17 de noviembre de 1992, mediante un rito africano tomó el nombre de Gamba Adisa, que significa la guerrera que se hace entender.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cuando no hay consuelo, las palabras sobran.

Hoy es un domingo lluvioso y frío de agosto. En el noticiero relatan como un niño cayó unos doce metros por un precipicio; su casa es una de esas tantas en la periferia de una ciudad, uno de esos hoga