Buscar
  • Martin Correa

Homofobia, violencia machista y regocijo de ignorantes.

En setiembre de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay dio por iniciado el Mes de la Diversidad: “Diversidad de Ser, sentir y expresar.”

Se busca sensibilizar e informar sobre derechos inherentes al Ser y sus libertades fundamentales (ver primer enlace).

En lo personal este no es un setiembre más; me ha tocado hacer frente a episodios de violencia y degradación a personas homosexuales y mujeres por parte de autoridades nacionales.

Agradezco a tantas personas activistas de primera hora por los tiempos en los cuales vivimos, en donde muchas asociaciones por los derechos de las personas comprendidas en los colectivos de diversidad sexual promueven una cultura de respeto y equidad.

Existen países que se ocupan arduamente del punto de vista jurídico y en la creación de programas para afrontar actos violentos, de discriminación y persecución homofóbica en instituciones públicas y sobre todo en las escuelas. Tengo el orgullo de pertenecer a una de esas naciones que dan pasos firmes en ese sentido, aunque el trecho al horizonte es significativo, pero transitable.

Uruguay necesita instrumentos técnicos baremados para la obtención de datos de calidad que permitan generar políticas públicas de protección ante actos institucionales de discriminación por orientación o identidad de género (ver segundo enlace compartido).

La aversión por orientación sexual o identidad de género existe en la medida que es sustentada por las personas (varones y mujeres), quienes expresan los componentes violentos de nuestras sociedades dirigiendo sus "navajas" hacia las minorías.

Generalmente la justificación para la exclusión se basa en prejuicios, los cuales avalan que se deba agredir a determinadas personas o grupos. La homofobia es la ideología que respalda que los homosexuales recibamos violencias:

...es irracional, comparable al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el sexismo, incita al odio y a la discriminación y supone un intento de justificar que se menoscaben o supriman los derechos que, de manera inalienable, corresponden a cualquier persona homosexual del mundo. Por si no es suficientemente claro, te lo voy a repetir:

  • Los homófogos pretenden despojarte de derechos que son tuyos por tu propia naturaleza como Ser Humano.

  • Los homófogos pretenden despojarte de esos derechos usando la violencia física o psicológica.

  • Ergo: el problema es la homofobia, no que tú seas homosexual.” Martín, G.J. (2016)

ISBN: 9788416306916

Quiérete mucho, maricón. Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales.

Páginas: 530

Formato: Tapa blanda con solapa

Fecha de publicación: 10-03-2016

El machismo o los prejuicios religiosos desvalorizan al varón homosexual por “actuar como mujeres”. Por ello se desprecian nuestras prácticas sexuales y pasamos a ser ubicados como hombres de segunda.

...tiene que ver con el machismo porque denigra lo femenino, considera que la mujer es inferior al hombre.” Martín, G.J. (2016).

Montevideo, capital de Uruguay, como muchísimas otras ciudades se ha vestido de los colores de la diversidad; en una red social alguien comentó:

“¿Por qué tenemos que soportar que la ciudad se llene de trapos de colores y marchas, que cada cual haga lo que quiera, pero, ¿por qué esta gente nos obliga a tener que vivir ésto?”

Y pensé en silencio; ¿por qué nos han hecho vivir el desprecio y la invisibilización durante cientos de años, por qué nos hicieron creer que eramos defectuosos, inferiores y merecíamos ser denigrados y escondidos?


¡FELIZ MES DE LA DIVERSIDAD 2021!


https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/mes-diversidad

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2050116115300647

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Piden-a-Comision-contra-Racismo-Xenofobia-y-Discriminacion-que-revise-dichos-de-exjerarca-uc796865

https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2021/9/denuncian-al-director-de-convivencia-del-ministerio-del-interior-y-al-gabinete-del-inr-por-presunta-misoginia-homofobia-y-violencia-privada/

Foto: https://www.redaccion.com.ar/diversidad-sexual-en-el-trabajo-hacerla-visible-es-cada-vez-mas-importante/

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cuando no hay consuelo, las palabras sobran.

Hoy es un domingo lluvioso y frío de agosto. En el noticiero relatan como un niño cayó unos doce metros por un precipicio; su casa es una de esas tantas en la periferia de una ciudad, uno de esos hoga