INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Con el objetivo de garantizar el goce efectivo del derecho de vivir la vejez con dignidad y sin ningún tipo de violencia, Inmayores cuenta con dos servicios de atención dirigidos a personas mayores a partir de los 65 años: uno para personas en situación de vulnerabilidad y otro para quienes están en situación de abuso o maltrato.


Servicio de Consulta e Intervención para Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad


Las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas mayores no se deben a su edad sino que son producto de una construcción social deficitaria y discriminatoria de la vejez.


El Servicio de Consulta e Intervención para Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad es un espacio de orientación, atención y seguimiento para personas mayores que se encuentren en situación de desprotección de derechos, abandono o riesgo social. Este servicio funciona para residentes de Montevideo y área metropolitana.


Su cometido es posibilitar el acceso de las personas mayores a los diferentes recursos y servicios institucionales, a través del acompañamiento personal, que permita restablecer el ejercicio de sus derechos y obtener una mejora en su calidad de vida.


Este servicio cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área social, psicológica, sanitaria y legal que diseñan una estrategia de intervención conjunta con la persona afectada.



Contacto:

Instituto Nacional de las Personas Mayores.


Dirección: Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.

Días y horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Teléfono: 2400 0302 interno 5607.

Celular: 098 069 659

Correo electrónico: accionesinmayores@mides.gub.uy


Fuente: Personas mayores | Ministerio de Desarrollo Social (www.gub.uy)

SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE ABUSO Y/O MALTRATO

El concepto de violencia comprende distintos tipos de abuso y maltrato, como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso financiero y patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad, violencia medicamentosa y toda forma de abandono o negligencia.


Algunas veces el abuso y el maltrato se manifiesta de manera sutil y otras veces explícita. Las acciones de violencia pueden ser únicas o repetitivas, pudiendo producirse también por acción u omisión. En todos los casos constituye una vulneración a los derechos que atenta contra la dignidad de las personas mayores.


Generalmente quienes ejercen el abuso suelen ser conocidos por la persona mayor, siendo lo más frecuente que suceda dentro del contexto familiar o en el ámbito en el cual se proveen los cuidados. Mayoritariamente son las mujeres quienes se encuentran en situación de violencia.


El Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato está dirigido a personas mayores que residen en Montevideo y área metropolitana que se encuentren -o se sospeche- en situación de violencia. Un equipo interdisciplinario brinda orientación, apoyo social, psicológico, jurídico y valoración sanitaria a la persona mayor, así como también a sus familiares, allegados, instituciones u organizaciones, con quienes desarrolla un abordaje integral.


Si identifica que una persona mayor se encuentra en situación de abuso o maltrato, comuníquese con un servicio de referencia para intervenir en la situación.


Contacto:

Instituto Nacional de las Personas Mayores.


Dirección: Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.

Días y horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Teléfono: 2400 0302 internos 5609 y 5604.

Celular: 098 846 943

Correo electrónico: accionesinmayores@mides.gub.uy

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES RESIDENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA

El 15 de junio del año 2015 se aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Su aprobación ha significado un gran avance en el cambio de paradigma en torno al envejecimiento y la vejez, ubicando a las personas mayores como sujetos plenos de derecho. En este marco, en el Uruguay mediante el Decreto n.º 356/016 del 7 de noviembre de 2016 se reglamenta a los Establecimientos de Larga Estadía con el objetivo de velar por el pleno goce de los derechos de las personas mayores residentes.

El Instituto Nacional de las Personas Mayores pone a disposición información sobre los derechos protegidos, como contribución a la difusión y apropiación de la Convención por parte de la sociedad uruguaya.

 

• Ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales con respeto de su identidad, dignidad humana e intimidad.

 

• Derecho a un cuidado de calidad brindado por personal con formación de manera que garantice la integridad de las personas residentes.

 

• Derecho a ser respetadas en su religión, etnia y orientación sexual, sin discriminación de ningún tipo.

 

• Derecho a ser escuchadas, especialmente en sus necesidades y opiniones.

 

• Derecho a firmar por sí mismo o a través de su representante legal, un consentimiento informado de ingreso al establecimiento y un contrato de arrendamiento de servicios residenciales.

 

• Derecho a disponer de la documentación elaborada en el marco de su residencia en el establecimiento.

 

• Derecho a ser respetadas en su privacidad: durante el cuidado, en los tratamientos médicos y al comunicarse por teléfono, correspondencia, reuniones o visitas.

 

• Derecho a preservar la autonomía personal entendida como la capacidad de tomar decisiones, a la definición de su plan de vida, a desarrollar una vida conforme a sus tradiciones y creencias, en igualdad de condiciones.

 

• Derecho a tener libre circulación en los espacios comunes del establecimiento.

 

• Derecho a recibir buenos tratos y protección ante el abuso y el maltrato

 

• Derecho a tomar decisiones y manejar sus finanzas.

 

• Derecho a conservar y disponer de sus pertenencias personales tanto como el espacio adjudicado se lo permita.

 

• Derecho a la valoración de su dependencia y a contar con un programa individual de atención por escrito.

 

• Derecho a recibir la alimentación que su dieta necesite y a conocer semanalmente los menúes que se brindarán.

 

• Derecho a conocer la medicación que se le suministra y su razón clínica.

 

• Derecho a acceder a su Historia Clínica y conocer los resultados de sus evaluaciones de salud. • Derecho a elegir sus visitas, así como horarios y días para las mismas.

 

• Derecho a acceder y realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y recreativas.

 

• Derecho a constituir una comisión de participación conjuntamente con familiares y trabajadores del establecimiento.

 

• Derecho a vivir en un entorno arquitectónico accesible, sin barreras físicas que limiten las actividades cotidianas.

 

• Derecho a poder entrar y salir libremente del establecimiento salvo las limitaciones debidamente justificadas por razones de salud y que estén debidamente consignadas por el Director Técnico médico.

 

• Derecho a no ser sometidos a medidas de contención física o farmacológica, excepto cuando haya indicación del Director Técnico médico registrada en la Historia Clínica correspondiente y esto tenga que ver con medidas de seguridad para la propia persona.

 

• Derecho a un plazo prudencial, mínimo de 20 (veinte) días para realojarse en caso que se le solicite abandonar el establecimiento.

 

• La institución debe comprender a la persona mayor como una persona sexuada, respetando y garantizando su intimidad y privacidad.

 

 Información y consulta

 

Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de las Personas Mayores

 

Mercedes 1227, Montevideo, Uruguay Tel.: (+598) 2400 0302, int. 5605/5606

 

regulacioninmayores@mides.gub.uy        inmayores.mides.gub.uy / www.mides.gub.uy

Guia De Recursos LGBTIQ+

http://guiaderecursos.mides.gub.uy/guiapresentacion

https://www.asse.com.uy/home

Alzheimer´s Disease International (ADI):
http://www.alz.co.uk

Alzheimer Iberoamérica (AIB):
http://www.alzheimeriberoamerica.org

Alzheimer Europa:
http://www.alzheimer-europe.org/

Confederación Española de Alzheimer (CEAFA):
http://www.ceafa.es

Asociación Alzheimer Argentina (ALMA):
http://www.alma-alzheimer.org.ar/

Asociación Alzheimer de Brasil:
http://www.abraz.com.br

Asociación de Parientes y Amigos de Personas con Alzheimer (APAZ):
http://www.apaz.org.br

Chile:
http://www.corporacionalzheimer.cl


Consejo Uruguayo de Bienestar Social (CUBS):
http://www.bienestar-social.com